También llamado “detector de mentiras” o “máquina de la verdad”.
Es un instrumento de medición de gran precisión y sensibilidad. Se utiliza para el registro de respuestas fisiológicas; tales como el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos y la aparición de sudor en las glándulas sudoríparas. Estas respuestas se generan en el sujeto ante determinadas preguntas.

El polígrafo, o equipo poligráfico que ofrecemos, marca Lafayette, no solamente es el más avanzado del mundo en tecnología y calidad, sino que es el único polígrafo que cuenta con representación en Panamá para darle servicio, mantenimiento y todo tipo de atención de forma directa y sin prescripción de tiempo.

Sensores

En el polígrafo se utilizan como mínimo los siguientes instrumentos:

  • Neumógrafo
  • Manga del Cardio
  • Sensor Electrodérmico (EDA)
  • Sensor de Asiento

Las investigaciones han demostrado que produce resultados numéricos que están estructuralmente correlacionados con los criterios de engaño y veracidad en distribuciones de referencia estadísticas.

Diversos estudios de campo y de laboratorio han permitido desarrollar y validar análisis estadísticos que combinan las respuestas de varias presentaciones de cada estímulo de prueba; para finalmente obtener un resultado categórico.

Aunque las mentiras per se no se pueden medir de la misma manera que una sustancia física, se ha demostrado que distintas respuestas fisiológicas mesurables están correlacionadas estadísticamente con diferencias en la fuerza de respuesta ante diferentes estímulos.

¿Qué mide el polígrafo?

El polígrafo registra datos mediante sensores que monitorean actividad física autónoma. Estos incluyen la actividad respiratoria, cardiovascular, electrodérmica, y somática.

Un resultado categórico, que indique ya sea engaño o veracidad, tiene soporte cuando el nivel de confianza o probabilidad de error asociado con el resultado de la prueba es igual o excede un nivel de precisión requerido o un máximo de tolerancia de error.

Podemos resumir que la poligrafía es el análisis algorítmico de los datos fisiológicos recogidos por el polígrafo en un gráfico. Éste se genera al responder a una serie de preguntas específicamente elaboradas. Las respuestas fisiológicas permiten evaluar si una persona miente o no con respeto a una cuestión previamente determinada. Para obtener resultados confiables y objetivos, este tipo de pruebas las aplican profesionales expertos que siguen una metodología científicamente validada, y que garantiza un alto nivel de calidad.

Para estar al tanto de otras noticias del mundo de la poligrafía