Hay dos razones por las que ocasionalmente un Poligrafista reportará resultados inconclusos o de no-opinión. La primera es cuando el examinado no presentó reacciones consistentes o significativas que permitan llegar a una conclusión ni de veracidad ni de engaño. Es decir, que las reacciones en la prueba no alcanzan el mínimo necesario para cualquiera de los resultados. Este resultado de no opinión o inconcluso parece poco conveniente y da la sensación de no haber hecho la prueba.
Hay varias razones por las que esto ocurre: a veces es que el entrevistado no sigue instrucciones, está muy cansado o simplemente el estado físico de la persona no
presenta reacciones significativas sin que se sepa el motivo real. Se sabe que esto puede ocurrir en promedio hasta en un 15% de los examinados.
La segunda razón ocurre solamente en las pruebas exploratorias (ingreso o permanencia de personal). Cuando se aplican varias preguntas independientes en una misma prueba (contacto con drogas, fuga de información o beneficios indebidos), cada una de las preguntas obtiene un resultado independiente de las otras. Un fenómeno conocido como efecto de multiplicidad explica que cuando una pregunta atrae de manera muy significativa la atención del entrevistado por su involucramiento en ese tema en particular (por ejemplo, obtuvo beneficios indebidos en sus trabajos), el resto de las preguntas pierden importancia ya que este tema atrajo toda la atención del entrevistado.
¿Porqué en estos casos se reporta el tema de beneficios (por ejemplo) con reacciones de falta de veracidad y las preguntas restantes como inconclusas?, la razón es que la mente del entrevistado se enfocó de manera tan intensa en su tema de preocupación que le hizo reprobar el examen, y no le “sobra atención” para el resto de las preguntas y es por eso recomendable reportarlas como inconclusas o sin opinión.